SATA Air Açores celebra el 78º aniversario de sus vuelos comerciales, que se remontan a los primeros tiempos de la «Sociedade Açoreana de Transportes Aéreos, Lda.».
Para celebrarlo, la aerolínea ha recuperado una tradición históricaofreciendo caramelos a todos los pasajeros de los vuelos interinsulares. Originalmente usados para aliviar la presión en los oídos durante el vuelo, esta costumbre se ha convertido en un ritual para muchos pasajeros, que recuerdan con cariño a la tripulación pasando por los pasillos del avión con una bandeja de caramelos. SATA Air Açores repite este gesto cada año en su aniversario.
El primer vuelo comercial de la Sociedade Açoreana de Transportes Aéreos, Lda., tuvo lugar el 15 de junio de 1947, en una ceremonia celebrada en el aeródromo de Santana, el único aeródromo de la isla de São Miguel en aquella época. Más de trescientos invitados asistieron al evento. Marcó el inicio del tráfico aéreo de pasajeros, carga y correo entre las islas de São Miguel, Santa Maria y Terceira, en una época en que las demás islas del archipiélago aún no disponían de infraestructuras aeroportuarias.
Con el paso de los años, la compañía ha evolucionado hasta convertirse en la actual SATA Air Açores, consolidando su misión de conectar las islas Azores por vía aérea. En 1977, cerca de 30 años después del inicio de sus operaciones, la empresa celebró la llegada de su pasajero un millón, un hito que ahora se alcanza en un solo año. En 2024, SATA Air Açores operó 19.094 vuelos, transportando cerca de un millón de pasajeros.
A lo largo de su historia, la aerolínea ha recibido reconocimientos tanto nacionales como internacionales. En 1987, recibió la Medalla de Plata al Mérito Turístico en el Jubileo del Turismo Portugués. En 1994, recibió la Medalla de Honor de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en reconocimiento a la calidad de sus vuelos y procedimientos operativos.
Como miembro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y de la Asociación Europea de Líneas Aéreas Regionales (ERA), ganó la medalla de bronce en la categoría de «Mejor Línea Aérea Regional de Europa» en 2011/12. En 2022, SATA Air Açores ganó el Premio José Carlos Dâmaso, que reconoce a las empresas que promueven la calidad en las Azores. Más recientemente, en 2024, los World Travel Awards volvieron a distinguirla con el premio a la Mejor Aerolínea Regional de Europa.
SATA Air Açores está certificada por la IATA en el marco del programa IOSA (Auditoría de Seguridad Operacional de la IATA), manteniendo sistemáticamente la calificación máxima de 7/7 en el portal AirlineRatings. Este portal evalúa anualmente los parámetros de seguridad y servicio de las compañías aéreas de todo el mundo. Junto con su compañía hermana, Azores Airlines, SATA Air Açores fue la primera aerolínea portuguesa en obtener la certificación de Evaluación Medioambiental (IEnvA) de la IATA, que reconoce la aplicación de buenas prácticas en el sector de la aviación y el compromiso con la sostenibilidad medioambiental.